Programa

Dr. Francisco Sánchez Jiménez: Diagnóstico Dual por la Sindromología de la MTC en Correspondencia con el CIE-11 de la Clínica Semiológica Alopática

El Capítulo 26 de Medicina Tradicional de la Clasificación Internacional de las Enfermedades -CIE-11ª edición- se basa en el Modelo Taxonómico de la OMS y en las características idiosincrásicas de la Teoría de la MTC. Combina las características Teóricas y Clínicas de la MTC para clasificar Trastornos y Patrones para el Diagnóstico Clínico, e incorpora los componentes relevantes de la Medicina Tradicional. Para ello el proceso de reconocimiento y validación científica de la MTC ha de ampliarse y profundizar para la integración mediante la investigación de la Medicina Moderna Occidental y la Medicina Tradicional China Clásica en su propuesta de Modelo Clínico tanto para para las Patologías Orgánicas como los Trastornos de la Conducta, las propiamente Psiquiátricas, y las relativas a las componente culturales, sociales, políticas y éticas.

Camille Elenne Egídio: Aplicación de craneopuntura en el tratamiento de la bradicinesia en pacientes con la enfermedad de Parkinson: Estudio de caso.

Este estudio tuvo como objetivo demostrar los efectos de craneopuntura en el tratamiento de los síntomas de la bradicinesia que presenta un paciente con la enfermedad de Parkinson. La bradicinesia se caracteriza por disminución de la velocidad de movimiento, y dificultan en gran medid las actividades de la vida del paciente. El paciente fue evaluado primero a través de la prueba “timed up and go", que se midió con un cronómetro la velocidad del movimiento para levantarse de una silla y caminar 3 metros y volver al mismo lugar de partida. Se le realizaron 20 sesiones de craneopuntura y se volvió a evaluar. El resultado mostró que la craneopuntura fue eficaz para disminuir la bradicinesia del paciente en estudio.

Dr. Cai Jian: El uso de Qi Gong Médico en los tratamientos de Acupuntura

El Qi Gong puede mejorar el Qi de paciente y de terapeuta. El Dr. Cai Jian explica cómo se combinan los conocimientos y las prácticas de QiGong en los tratamientos de acupuntura, para mejorar los resultados de los tratamientos.

Polo González: Úlcera en pie tratado con acupuntura y láser

Presentación de un caso clínico de úlcera en pie con 6 meses de evolución, el cual se trató con acupuntura y acompañamiento de láser. La paciente presentaba dolor intenso punzante junto con la úlcera que no cicatrizaba. Al usar acupuntura acompañada por láser, no solo se reduce el dolor drásticamente, sino que también empieza el proceso de cicatrización de la úlcera.

Dra. Natalia Eres: El uso del astrágalo en la oncología de precisión

Próximamente más información
Dra. Lucía Redondo: Alimentación en trastornos digestivos funcionales

Qué alimentos ingerimos, cómo los cocinamos y cómo y cuándo los consumimos, resultan elementos clave para mejorar la salud digestiva. Digestiones pesadas, hinchazón abdominal, gases, diarrea o estreñimiento, son síntomas cada vez más habituales en nuestras consultas. Más allá de las recomendaciones comunes para favorecer la digestión, el diagnóstico clínico de cada individuo nos permite determinar cuáles son las pautas de alimentación más apropiadas. La unión de los conocimientos de la MTC, la ciencia moderna y la práctica clínica, nos aportará las bases para crear las mejores herramientas dietéticas.

Dr. Gregorio Quiroz. Cosmología China en el contexto de la MTC

En la Tradición China cada Año o Tai Sui es representado por una especie de binomio conformado por un Tronco Celeste y una Rama Energética Terrestre, esta configuración se distingue mediante un símbolo emblemático y un elemento de la pentacoordinación de los cinco movimientos de polaridad yin o yang según un patrón alternativo secuencial de expansión y contracción de la energía que se manifiesta como Qi celeste. Analizar el Tai Sui 2021 sus manifestaciones energéticas y como influirán en la estructura del ser humano; servirá para idear la prevención como resultado de la información obtenida a través de este estudio y su modelo cosmológico del ser humano en una dinámica Integrativa.

Javier Sánchez: Conociendo el dolor en medicina china. De la tradición a la ciencia.

El estudio del dolor en medicina china se basa mayoritariamente en uno de los aspectos más conocidos de la acupuntura, su efecto analgésico. Efecto analgésico que ha sido demostrado en numerosas investigaciones. Pero el dolor crónico, tal como lo describe la IASP: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial”, abarca mucho más que la sensación dolorosa y aquí es donde la medicina china, aporta tratamientos que han demostrado, también, su eficacia en el manejo del dolor crónico.

Dr. Francisco José Santana Parada: Posibles Vínculos de la Acupuntura con la Medicina Ayurvédica

El Dr. Santana explicará los posibles vínculos y teorías con las dos medicinas. Que la medicina Ayurvédica sea mucho más antigua que la MTC, junto con otros datos, sugiere que MTC se nutrió y se fundamentó de la tradición India. También explicará sus similitudes, por ejemplo a nivel de las constituciones biosicofísicas de ambas: el dosha Pitta se corresponderá a Fuego, el dosha Kapha, a Tierra y Agua y el dosha Vata, a Madera y Metal.

Dr. Carlos Llopis: Cómo intentar contrarrestar la posible infección por coronavirus COVID-19

La infección por COVID-19, es una infección vírica provocada por un virus del tipo de coronavirus, y como tal es muy contagiosa. Desde el punto de vista de MTC, es un agente patógeno, que agrede al organismo, y por tanto, su vía de entrada es a través principalmente de la esfera de Pulmón. Por tanto, se trata de una afección de un patógeno externo, y siguiendo la teoría de la Medicina china, los agentes externos agreden al organismo porque la capacidad de energía defensiva se encuentra mermada y no es suficiente para contrarrestar la energía del patógeno, por lo que se da la enfermedad, de ahí que una forma de evitar esta penetración es mantener la energía defensiva en alerta continua, es disponer de una energía defensiva fuerte y sana.

Dra. Nuria Lorite: Modulación inmunológica e inflamatoria: prevención y respuesta biológica ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Aportes desde la medicina china integrativa.

Comprendiendo el ser humano como un todo cuerpo-mente-emociones y cada órgano, tejido y células conectados según las teorías básicas y más avanzadas de la medicina china, como la teoría The Liver Link, la amenaza que significa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se observa bajo otra óptica. De este modo se dispone de vías de trabajo e investigación diferentes a las esperadas en ciencia y medicina convencional. La unión entre ambas enriquece y favorece una mejor comprensión y tratamiento de COVID-19 así como vías de prevención.

Darwin Terrones Cornejo: La necesidad y utilidad de la atención primaria con medicina china en occidente

La Acupuntura y Medicina China como las demás medicinas alternativas y complementarias han calado en el interés de las personas para el tratamiento de las enfermedades con muy buenos resultados. No obstante, en la demanda de estas terapias, el paciente generalmente acude a ellas cuando ya ha estado sometido por largo tiempo a tratamientos con medicina convencional, de tal manera que llegan a nuestros consultorios con enfermedades crónicas de larga evolución, lo que hace más ardua la tarea terapéutica.

A raíz de los últimos acontecimientos en torno a la pandemia del Covid 19 donde hemos visto con estupor como gran parte de pacientes han entrado en fase crítica, con riesgo de muerte por no haber contado con una eficaz atención primaria que evite que el enfermo desarrolle etapas críticas de la enfermedad, es que proponemos iniciar una nueva forma de llegar a las personas con información y planteamientos que brinden un eficaz tratamiento preventivo y de asistencia terapéutica en los inicios de cualquier proceso patológico, con los recursos diagnósticos y terapéuticos de la Acupuntura, Moxibustión y Medicina China y no solamente en los estadios avanzados y crónicos de las enfermedades como suele habitualmente ocurrir.

Pienso que esta propuesta reducirá sustancialmente el riesgo de complicaciones de las enfermedades y estaremos colaborando con sentido común y conocimiento en una tarea que hoy por hoy se hace urgente y necesaria.

El objetivo es desarrollar una cultura de prevención y cuidado de la salud, así como animar a las personas que lo necesiten, solicitar los servicios de estas medicinas en las etapas iniciales de la enfermedad.

Dra. Mónica García: Estado Actual de la Investigación y Evidencia Científica en Acupuntura/MTC

En los últimos años se ha dado un aumento exponencial de las publicaciones científicas en revistas de alto impacto, incluyendo estudios sobre su eficacia, efectividad y principales mecanismos de acción. También, hay una gran comunidad investigadora formada por diversos grupos y centros de investigación en todo el mundo y múltiples sociedades científicas internacionales, así como abundantes recomendaciones a favor de la acupuntura en diversas guías de práctica clínica en diferentes países.

Toni Quesada. BONGHAN. La demostración anatómica de los meridianos de acupuntura

El sistema Bonghan es un sistema circulatorio descubierto a principios de la década de 1960 por Bonghan Kim (BH), descubrimiento que ha sido ignorado u olvidado durante mucho tiempo. Recientemente se ha confirmado la mayoría de postulados de Bonghan Kim como el sistema Bonghan (BHS) dentro de los vasos sanguíneos o linfáticos, en la superficie de los órganos internos y en los ventrículos cerebrales.

Dr. Reginaldo Filho: Método Kan Li: equilibrar Agua y Fuego y volver a las raíces

Kan (☵ = Agua = Yin) y Li (☲ = Fuego = Yang) se presentarán como la base clásica para la comprensión y aplicación del Yin y el Yang en la Medicina China, haciendo referencia a los Clásicos y presentando ejemplos clínicos de combinación y principios de puntos de acupuntura.